click for Chilworth home click for DEKRA Insight home

process safety training

La reglamentación sobre seguridad de máquinas en la Unión Europea está recogida básicamente en dos normas legales: la directiva 2006/42/CE, transpuesta al ordenamiento jurídico interno español por el RD 1644/2008, y la directiva 2009/104/CE (RD 1215/1997). La directiva 2006/42/CE afecta al fabricante de la máquina y se aplica a las máquinas nuevas; el RD 1215/1997 afecta al usuario y se aplica a la utilización de todos los equipos de trabajo (máquinas entre ellos), con independencia de su fecha de puesta en servicio.

Sin duda, la máquina es el equipo de trabajo más extendido en la industria; es difícil imaginar una empresa industrial en la que no haya máquinas. Y la aplicación práctica de la reglamentación de máquinas no es sencilla.
Algunos temas críticos con los que corrientemente se encuentra la empresa usuaria de maquinaria son:

1. La correcta aplicación de la directiva 2006/42/CE es responsabilidad del fabricante de la máquina.
Así pues, en principio habría que pensar que si cuando se compra una máquina se recaba del fabricante la correspondiente Declaración CE de Conformidad, el usuario ya ha cumplido. ¿Pero qué pasa cuando el usuario:

2. Máquinas que manejan sustancias inflamables o susceptibles de originar una atmósfera explosiva (ATEX), o puede entrar en contacto con una ATEX proveniente de otro equipo de trabajo. ¿Esa máquina está sujeta también a la directiva ATEX, 94/9/CE?

O formulado de otra forma:
¿Qué hay que hacer en los diferentes casos en que equipos de trabajo hayan de trabajar en zonas clasificadas ATEX o en contacto con atmósferas explosivas propias?

Para ayudarle a estar bien informado de los temas que acabamos de mencionar ofrecemos un eficiente y completo servicio de asesoría de seguridad de máquinas.

Análisis de requisitos de seguridad y propuesta de adecuaciones

Verificación de cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad, previstos en el Anexo I de la Directiva de Máquinas (Directiva 06/42/CE) y análisis de riesgos, según el uso de la máquina / línea, tanto en condiciones normales como en condiciones de mantenimiento o limpieza. En este punto se genera el documento ARPAC – Análisis de Riesgos y Propuesta de Acciones Correctoras, que incluye las FER – Fichas de Evaluación de Riesgos: en ellas se detallan los posibles incumplimientos detectados en la máquina y la propuesta de las medidas correctoras a instalar en cada caso.

Asesoramiento para la adecuación y corrección de aquellas condiciones no conformes de cada máquina / línea, según la Directiva de Máquinas (Directiva 06/42/CE) y aquellas otras que resulten de aplicación. Asesoramiento para el cumplimiento de los requisitos de seguridad contenidos en las normas armonizadas de seguridad, que sean de aplicación.

Ejecución de las medidas correctoras

  • Ejecución de la implantación de las acciones correctoras acordadas.
  • Documentación de manuales de uso y mantenimiento en aquellos casos en los que se carezca del mismo.
  • Actualización de esquemas eléctricos, neumáticos e hidráulicos en circuitos y sistemas de seguridad.

Ejecución del Expediente técnico y Marcado CE

  • Verificación, bien con una segunda visita a planta o bien a partir de evidencias fotográficas o documentales, de la implantación de las acciones correctoras acordadas.
  • Documentación de un Expediente Técnico de cada máquina / línea.
  • Redacción de la Declaración CE de Conformidad.
  • Propuesta de placa de especificaciones que se debe colocar sobre cada máquina / línea.

CÓMO PODEMOS AYUDARLE

  • Visita a las instalaciones de la planta, para conocer sobre el terreno la situación.
  • Revisión general de la documentación de soporte de la maquinaria instalada, a fin de tener una primera impresión de las eventuales carencias de tipo documental antes de profundizar en la cuestiones de tipo técnico.
  • Detección de necesidades y sus valoraciones.
  • Diagnostico de la situación, que será enviado al interesado.
  • Propuesta del tipo de intervención.
  • Definición de la intervención/asesoría según prioridades del interesado.
  • Actuación propiamente dicha: elaboración de expedientes técnicos, informes de auditoría, etc.